viernes, 11 de febrero de 2011

LA INTELIGENCIA DEL NEGOCIO


Dentro de cualquier tipo, tamaño y/o actividad económica que desarrolla una empresa, hoy en día, se debe tener presente el manejo de la información que se genera en todos los procesos internos y en el ambiente externo de una organización. También se habla todo el tiempo y en cualquier lugar del mundo que si no hay una metodología para darle un orden y uso a esa información, los empresarios no podrán trabajar competitivamente en diferentes mercados regionales, nacionales o internacionales y tampoco serán capaces de tomar decisiones que beneficie a la empresa que representa. La lectura propone unos pasos interesantes, sencillos y claros para aplicarlos, los cuales estoy de acuerdo estos darían soporte clave a cada nivel organizacional desde la gerencia hasta la línea operativa en cuanto a la administración de los datos, el análisis de resultados e indicadores y el control  de actualizar permanentemente la información. Por otro lado, no hay excusa  de no implementar un sistema que permita recolectar, copilar, seleccionar, organizar y conservar la información producida por todas las áreas funcionales, ventas, contabilidad, tesorería, producción, recursos humanos, compras y entre otras, por el simple hecho de que les representa un gasto y una complejidad para operar dicho sistema o herramienta; se sabe que se encuentran productos y servicios de todo y con ciertas características para satisfacer unas necesidades especificas de los clientes, por ello las PYMES podrán adquirir fácilmente software ajustable a su presupuesto, de facilidad para aprender a manejarlo y entender la funcionalidad que presenta para dar solución a los problemas que presentan día a día en estas empresas que no han podido surgir económicamente y productivamente. Finalmente, los gerentes y colaboradores conseguirán resultados positivos para mejorar el proceso de identificar problemas y plantear decisiones en beneficio de mejorar con base a la información que esta organizada y compartida. 

1 comentario:

  1. Ideas Generales:
    - No olvidar la importancia de la información como apoyo a la toma de decisiones.
    - Los sistemas de información deben adaptarse a la empresa y no la empresa a los sistemas de información.
    - La inteligencia de negocio se constituye en un elemento clave para mejorar la competitividad de la organización.
    - Se deben determinar los puntos de control al momento de asumir un proyecto de implementación de un SIO: capacitación, servicio posventa, tiempos, actividades, necesidades de la empresa, hardware requerido, flujo de casa y presupuesto. Entre otras.
    - Para administrar en una página hay que determinar cuál es la información necesaria y que aporta valor a la organización.
    - Se deben tener claros los conceptos de: estrategia, sistema de información, DATA WAREHOUSE, DATA MART, inteligencia de negocio, cubos OLAP, ERP, SCM, CRM.

    Concepto Final.
    En general las publicaciones presentan de manera precisa conceptos expuestos en las lecturas. Me gustaría conocer un poco más su opinión personal. En general muy buen trabajo.

    Nota: 6 sobre 6

    ResponderEliminar